Tunic: El nuevo juego híbrido entre Zelda y Darksouls

Tunic es un juego de aventura y rol desarrollado por Finji Games que salió para PC y Xbox One. Con lo cual te contamos un poco acerca de él y de cómo jugarlo.

Al iniciar Tunic por primera vez, nos tomará unos segundos entender cómo funciona el juego. Ocuparemos el papel de un adorable zorro, pero no tendremos instrucciones de cómo jugar. Estamos tan acostumbrados a ver tutoriales que es raro no recibir instrucciones o pasos a seguir. Por lo que el juego te obliga a explorar el entorno para averiguar las intenciones del mismo. 

Es entonces que nos toparemos con un pedazo de papel. Una pieza de un manual de juego de la vieja escuela, que trae consigo las instrucciones sobre el juego. Pero aquí nos surgirá un problema: no se encuentra en un idioma que conozcamos. Por lo que, tendremos que averiguar la esencia de las imágenes explorando o interpretando el verdadero significado de las imágenes.

Tunic se deleita demasiado por ser difícil de entender. Pero es un juego hermoso y divertido. Por lo que es totalmente recomendable para los fanáticos de los rompecabezas, la exploración y los juegos con género de la trilogía Dark Souls.

Tunic es un juego isométrico de mundo abierto que tiene un parecido notable con The Legend of Zelda. Donde Interpretamos un Zorro, portador de espada y escudo con túnica verde que está varado en un mundo desolado. Por lo que debes deambular por la tierra, recogiendo partes del manual de instrucciones del juego para guiarte a lo largo del viaje.

En este juego tendremos que explorar bosques verdes, cuevas completamente negras, cimas de montañas nevadas y más. Los ambientes son hermosos y están muy bien logrados.

Tunic no tiene diálogos y toda la escritura aparece en un lenguaje rúnico inescrutable. Incluso la mayoría de las páginas del manual que conseguimos están en ese idioma. No es raro que un juego independiente comience con “Eres una pequeña criatura que está por su cuenta en un mundo destruido sin diálogo y solo la sugerencia de una historia y un conflicto más grande”.

Lo que diferencia a Tunic de esos juegos es cómo se presenta este escenario, siendo parte del desafío. Quiere que averigües todo con pistas del contexto sucedido.

El secreto del encanto de Tunic es la forma tranquila en que recompensa el pensamiento creativo y la exploración minuciosa. Cuando encuentras una forma oculta de navegar por el mundo tu recompensa es un atajo a través de un área difícil o un cofre del tesoro escondido. Está diseñado para hacerte sentir inteligente por haber explorado. Por lo que cada vez tendrás más curiosidad y ganas de jugar, haciendo de este un juego adictivo.

Combate

El combate del juego es otra parte que parece simple, pero es más complejo si prestas atención. El Zorro lleva un arma cuerpo a cuerpo y un escudo, junto con algunos poderes mágicos que iremos desbloqueando. El combate típico consiste en ataques cuerpo a cuerpo y rodar, con el uso ocasional de un elemento explosivo o mágico.

Además, tendremos que determinar qué tipo de arma o elemento es mejor para cada enemigo o jefe final.

El juego en sí es un “prueba y error” mientras descubres los patrones de ataque y dónde golpear mejor a tus enemigos. El combate en ciertos momentos y lugares puede llegar a ser realmente difícil, pero no de tal manera en que te detengan o frustren. 

Es un juego que desea verse como un Zelda en cuanto a su estética pero que se luce más como Soul. Los puntos de control, los patrones de reaparición del enemigo, regresar al área donde morimos previamente para recuperar un objeto perdido, todo se siente más como la saga Soul. Lo cual podría ser debido a que se lanzó muy cerca de Elden Ring.

Perdido y corriendo en círculos 

Es muy común que nos frustemos por el hecho de no saber qué hacer. Tunic es tan exigente con lo que mostrará y lo que no mostrará en el manual de instrucciones y los mapas incluidos. Algo tan simple como una pequeña marca de verificación para mostrar que hemos explorado un área en su totalidad habría hecho que la experiencia fuese más agradable.

Otro gran problema es que al abrir el inventario no se detiene el juego. Este sistema de gestión de inventario ha sido mejorado por otros juegos. Por lo que podemos ser golpeados mientras abrimos el inventario y eso hará que nos enfademos y frustremos rápidamente.

¿Dónde conseguirlo?

Si eres usuario de Xbox, podrás conseguirlo en la tienda oficial de Microsoft por $2128 pesos argentinos. Mientras que, si eres usuario de PC, el juego se encuentra disponible en Steam por $330 pesos argentinos y sus requisitos son: