TIPS PARA COMPRAR LA MOTHERBOARD PERFECTA PARA TU PC GAMER

Una placa base es un componente esencial para una PC. La motherboard, también llamada “placa base”, consta de chips importantes y ofrece ranuras para la CPU, la memoria principal, tarjetas de expansión como una tarjeta gráfica y numerosos zócalos para unidades. La motherboard asegura que los otros componentes puedan comunicarse entre sí.

Placa base: ¿cara o barata?

Hoy en día, una placa base no tiene que ser costosa para hacer un buen trabajo en una PC para juegos. En términos de rendimiento de juego, ni siquiera importa si la placa base cuesta 50 o 350 euros, siempre que trabaje con la configuración estándar de la placa base. El equipo de todas las placas base es más que adecuado para la gran mayoría de los usuarios.

Por ejemplo, todas las placas principales ofrecen una ranura M.2 para SSD rápidos, cuatro o más conexiones SATA, una ranura para tarjeta gráfica y suficientes puertos USB. Solo aquellos que buscan conexiones especiales o una variedad de conexiones o, sobre todo, que desean overclockear su CPU deberían invertir más. Una placa base ofrece un menú de overclocking muy profundo, así como un funcionamiento estable durante los experimentos de reloj.

Cada placa base tiene un zócalo en el que se inserta y fija la CPU. Sin embargo, este zócalo debe coincidir con la CPU, y todos lo han visto mecánicamente: para evitar confusiones, las CPU y la placa base tienen ciertos nombres de zócalo. En Intel, hay números que también indican la cantidad de puntos de contacto entre el zócalo y la CPU, por ejemplo, el zócalo 1155, 1151 o el nuevo zócalo 1200, que, gracias a una buena relación precio-rendimiento, es ideal como corriente principal. El zócalo de Intel para juegos es adecuado. En AMD, el zócalo AM4 es el zócalo corriente actual. Por lo tanto, antes de comprar una placa base, debes saber qué socket ofrece la CPU que desea comprar o que tal vez ya tenga. Pero incluso si la base se ajusta, puede haber problemas, lo explicaremos a continuación.

Chipset y compatibilidad de CPU

Además de la base, también están los llamados conjuntos de chips. En pocas palabras, son un tipo de equipo básico para placas base que cumplen un cierto estándar. El conjunto de chips puede, por ejemplo, especificar que una placa base “nativamente” ofrece cuatro conexiones SATA o si la CPU se puede overclockear sin ningún problema. El chipset también puede darle una indicación de compatibilidad de CPU.

Hay dos razones para esto: en primer lugar, los conjuntos de chips modernos están claramente asignados a un solo socket específico.

Por ejemplo, los conjuntos de chips B450 y X570 pertenecen al zócalo AMD AM4, pero no a ningún otro zócalo. El chipset H370 solo está disponible para el socket 1151 v2, mientras que el chipset H470 solo está disponible para el socket 1200.

La segunda razón es que, en algunos casos, un chipset anterior no puede manejar una nueva CPU a pesar del mismo zócalo, o sólo después de que un BIOS -Update lo hace, como con los chipsets AM4 del zócalo, que ya estaban en el mercado antes del lanzamiento del Ryzen 3000 generación.

Una placa base con un chipset B450 no reconocerá una CPU como la Ryzen 5 3600 a menos que el BIOS esté actualizado. Por lo tanto, una motherboard con un chipset X570 era la opción segura, a menos que quisiera obtener una CPU AMD más antigua para la actualización del BIOS si la placa base suministrada había instalado un BIOS más antiguo de fábrica.