REVIEW: AMD RYZEN 9 3950X

Con el lanzamiento de los procesadores Ryzen 3000, AMD puso a Intel bajo mucha presión. El modelo superior para el zócalo AM4 agrega otros 16 núcleos y muestra que Intel continuará teniendo dificultades en el futuro porque el AMD Ryzen 9 3950X es superior a la competencia en aplicaciones de subprocesos múltiples. 

Ya hemos explicado en varias revisiones lo que puede lograr la nueva arquitectura Zen2. Con el AMD Ryzen 9 3950X, ahora nos estamos dedicando al modelo superior de la plataforma AM4. El diseño de chiplet recientemente desarrollado permite a AMD acomodar hasta 16 núcleos en una placa de circuito. Dos clústeres CCD están completamente equipados con dos módulos CCX, lo que significa un total de 16 núcleos de computación activos. Gracias a SMT, el Ryzen 9 3950X puede procesar hasta 32 subprocesos en paralelo, lo que es particularmente beneficioso para aplicaciones de subprocesos múltiples. En comparación con el Ryzen 9 3900X, algo más pequeño, el procesador de 16 núcleos solo funciona a 3.5 GHz en lugar de 3.9 GHz. Sin embargo, el 3950X aumenta hasta 4.7 GHz y 100 MHz más, lo cual es una pequeña ventaja en aplicaciones de un solo hilo.

Con un TDP de 105 vatios, la configuración completa está en el mismo nivel que el de 12 núcleos. En la práctica, sin embargo, rápidamente se hace evidente que 105 vatios no es el final de la historia aquí si se desactivan las restricciones en la UEFI.

Puntos de referencia del procesador

Si echamos un vistazo más de cerca a los puntos de referencia de la CPU pura, queda claro que el AMD Ryzen 9 3950X es significativamente más rápido que el AMD Ryzen 9 3900X. Claramente le debe esto a sus ocho hilos adicionales. Pero nuestra muestra de prueba también está a un vistazo de los 12 núcleos en términos de rendimiento de un solo núcleo. Sin embargo, Intel lidera el popular benchmark Cinebench R15 con el Core i9-9900KS, seguido de cerca por el Core i9-9900K. En aplicaciones de subprocesos múltiples, AMD es claramente superior a Intel debido al doble número de unidades informáticas.

Rendimiento de la aplicación

Muchas aplicaciones no se benefician de tantos núcleos como muestra nuestra prueba aquí. El AMD Ryzen 9 3950X con Intel Core i9-9900KS están casi a la par. Lo mismo se aplica a los puntos de referencia 3D sintéticos. Estos tampoco se benefician de los núcleos adicionales del AMD Ryzen 9 3950X. Incluso el recientemente probado AMD Ryzen 3 3300X puede mantenerse al día con el buque insignia muy bien.

Consumo de energía: eficiente en la operación de inventario

Al ver los datos técnicos, debe quedar claro que el AMD Ryzen 9 3950X no es un procesador económico. Sin embargo, al igual que con el Ryzen 9 3900X, AMD solo da 105 vatios TDP para el buque insignia.

Cuando se trata de las temperaturas bajo carga, definitivamente debe usar un enfriador potente. Recordá que el consumo de energía determinado siempre se relaciona solo con el sistema de prueba sin monitor.

Overclocking – destrucción de la eficiencia

El AMD Ryzen 9 3950X también se puede overclockear en unos simples pasos. Si desea overclockear su AMD Ryzen 9 3950X, debe tener en cuenta que la garantía para el procesador es nula y que está instalado un sistema de enfriamiento muy potente. Desde una perspectiva puramente de usuario, no tiene sentido overclockear el procesador, que ya es muy rápido.

Conclusión: 16 núcleos – tener es mejor que necesitar

En general, la familia AMD Ryzen 3000 obtiene una buena eficiencia energética si los procesadores funcionan dentro de sus especificaciones. Con el AMD Ryzen 9 3950X, AMD ha introducido un procesador de 16 núcleos para el popular zócalo AM4, que incluso se puede usar en las placas X370 más antiguas. Cualquiera que decida poner algo menos de 770 euros para el procesador en la mesa será recompensado con el mejor rendimiento. El AMD Ryzen 9 3950X puntúa especialmente en aplicaciones multihilo, pero también domina los juegos muy bien y la brecha con Intel se puede cerrar cada vez más.

Lo mismo ocurre con el AMD Ryzen 9 3900X con 12 núcleos y 24 hilos. Pero si quieres un poco más de potencia, todo lo que tienes que hacer es elegir AMD Ryzen 9 3950X. Esto es un poco más rápido en las pruebas. Al final, todos tienen que decidir por sí mismos qué quieren hacer con la PC para tomar una decisión de compra. Con un AMD Ryzen 9 3950X a mano, podrás hacer un puente bien durante los próximos años y luego dar un salto sensato al Zen 4.