¿QUÉ ES EL ALMACENAMIENTO DE DATOS PARA PC?

El almacenamiento de datos es la parte de la PC en la que se almacenan de forma segura el sistema operativo, los juegos y otros datos, como fotos y documentos. Se le da un valor especial en la PC para juegos porque debe ser lo más rápido posible para permitir un rendimiento fluido

Gracias a las unidades de estado sólido (SSD), ahora esto también se está volviendo cada vez más asequible. Sin embargo, dado que el tamaño de la mayoría de los juegos continúa aumentando y los programas y datos como videos, copias de seguridad y fotos requieren más y más memoria, se instala un disco duro más barato en la mayoría de las PC, además del SSD rápido con el sistema operativo. Aunque esto es significativamente más lento, también es mucho más barato para más almacenamiento.

Tecnología de almacenamiento

Almacenamiento magnético

El HDD clásico es una memoria magnética. Contiene una o más placas hechas de una aleación de aluminio con un compuesto. Estas placas están escritas o leídas magnéticamente por un cabezal de lectura. Esto los hace adecuados como dispositivos de almacenamiento masivo económicos porque son fáciles de fabricar. La desventaja de esta técnica, sin embargo, son las tasas limitadas de lectura y escritura.

Memoria flash

La memoria flash consta de pequeñas células semiconductoras en las que se puede escribir y luego eliminarlas. Se usan en SSD y tienen varias ventajas. Por un lado, la memoria flash es muy rápida, ya que ningún cabezal de lectura funciona como un HDD, pero las celdas de memoria se pueden direccionar directamente.

Otra ventaja se relaciona con la temperatura y el volumen: si los discos duros aún emiten ruido de funcionamiento y calor, no se puede notar nada con los SSD, ya que las celdas de memoria funcionan casi sin pérdida de calor y sin ruido. Sin embargo, las desventajas de la memoria flash se relacionan con la vida útil y los costos. Por ejemplo, la memoria flash es significativamente más costosa que el almacenamiento magnético en discos duros. La vida es más limitada. Hay ciertas tasas de escritura qué memoria flash puede soportar un mínimo y depende del fabricante y modelo. La velocidad de lectura secuencial para los SSD conectados a través de SATA y AHCI es de hasta 550 MB / s. Los SSD conectados a través de PCIe y NVMe de forma secuencial incluso alcanzan hasta 3500 MB / s de lectura y 2100 MB / s de escritura.

Discos duros híbridos

Los SSHD han pasado de moda recientemente, pero están en aumento nuevamente. Es una mezcla de HDD y SSD, en la que una memoria flash flash permite transferencias de datos hasta cinco veces más rápidas que las HDD normales.

Diseños

2.5 ″ y 3.5 ″

Diferencia de tamaño entre discos duros de 3.5 ″ y 2.5 ″

El diseño más común para el almacenamiento de datos es el disco duro de 2.5 ″. Tanto las SSD como las HDD se crean de esta forma. Como estándar, este diseño también se puede instalar en casi cualquier vivienda. También es común en computadoras portátiles y discos duros externos. El hermano mayor de este diseño es el disco duro de 3.5 ″. Solo se usa para discos duros, que también permiten una mayor capacidad de almacenamiento. Debido a su tamaño, a veces ya no se puede montar en carcasas Mini-ITX, pero es estándar para la mayoría de las otras carcasas.

Tarjeta de memoria M.2

Diferencia de tamaño entre M.2 y 2.5 ″ 

Otro diseño importante es la tarjeta de memoria M.2. Esto se usa exclusivamente para SSD y se instala directamente en la placa base o en su propia bandeja PCIe. La ventaja de este diseño es la compacidad. No se requieren más cables para el SSD, esto se conecta directamente a la placa base y se instala permanentemente. Esto hace que el SSD M.2 sea especialmente adecuado para construcciones minimalistas muy pequeñas y elimina el desorden de cables.

Conexiones

SATA

La forma estándar para conectar discos duros y SSD es SATA. Este es un conector de datos que está conectado a la placa base. Además, se requiere otro conector, el conector de alimentación SATA. Esto viene directamente de la fuente de alimentación y proporciona la energía para los dispositivos.

Las placas principales contienen varios conectores SATA, que pueden estar disponibles en varias versiones. Así que hay SATA 1, que funciona a 1,2 GBit / s, pero ya no está instalado en estos días. SATA 2.0 con una velocidad de transferencia de 2.4 GBit / s también se encuentra raramente. El estándar en esta categoría es actualmente SATA 3.0, que permite una velocidad de transferencia de 4.8 GBit / s, pero a menudo se denomina incorrectamente SATA 6G.

M.2

M.2 es un conector instalado en la placa base, que está conectado directamente al procesador con cuatro carriles PCIe. Esto permite tasas de transferencia de hasta 4.000 Mbit / s en teoría. Los puertos M.2 están estandarizados en varios anchos, pero el ancho más común actualmente es de 22 mm. Las tarjetas de memoria M.2 coincidentes tienen 42, 60 u 80 mm de largo y se montan directamente en la placa base, generalmente entre dos conectores PCIe.

Al usar NVMe como protocolo de transmisión, los chips de memoria utilizados se pueden direccionar muy rápidamente, lo que también brinda velocidades de transmisión reales de hasta 4.000 Mbit / s. Sin embargo, también hay SSD M.2 que no funcionan con el protocolo NVMe y, por lo tanto, solo son tan rápidos como las variantes SATA, pero aún así ofrecen la ventaja del diseño.

U.2

U.2 funciona con el mismo protocolo que M.2. Esto significa que se alcanzan las mismas velocidades de transmisión que con M.2. La diferencia es la forma del conector, que es similar al conector SATA. Esto significa que se pueden seguir construyendo SSD en formato de 2.5 ″, que ofrecen la misma velocidad de transferencia que M.2. La desventaja crucial de U.2 es que actualmente no está muy extendido y debe volver a cablearse. Además, el estándar aún no se usa ampliamente, solo hay unos pocos fabricantes de SSD U.2, incluidos Intel y Samsung. Los precios son muy altos, lo que U.2 probablemente nunca traerá al mercado principal.

¿Cuánto espacio de almacenamiento necesito?

La cuestión de la capacidad de almacenamiento es siempre la más importante para los discos duros. ¿Cuánta capacidad de almacenamiento se necesita realmente? ¿Qué capacidad de almacenamiento se requiere con los discos duros SSD? ¿Cómo puedes combinar SSD y HDD con sensatez?

Básicamente, se puede decir que los SSD son un portador de velocidad increíble y, por lo tanto, siempre vale la pena considerarlos en las PC más nuevas. Al menos el sistema operativo, en su mayoría Windows debería caber en él. Los SSD de 120 GB también son ideales para esto. Como almacenamiento adicional, se recomienda un HDD con 1 o 2 TB de almacenamiento, en el que se pueden guardar juegos o datos como fotos y videos. Si desea tender menos cables, no tiene espacio en la carcasa o simplemente no quiere gastar dinero en dos discos duros, también puede usar SSHD y ahorrar dinero, espacio y cables.

¿Qué velocidades son necesarias para SSD y HDD?

Las velocidades son particularmente importantes para los SSD. Hay algunos proveedores de bajo costo que ofrecen SSD por poco dinero, pero también con tasas de lectura y escritura muy bajas. El estándar actual para los SSD SATA es una velocidad de lectura de aproximadamente 520-550 MBit / s y una velocidad de escritura de aproximadamente 400-500 MBit / s. Para compilaciones más rápidas y sistemas de alta gama, las SSD M.2 con hasta 3300 MBit / s de lectura y más de 1900 MBit / s de velocidad de escritura son comunes gracias a NVMe.

Con los discos duros, por otro lado, la velocidad ya no es decisiva en la mayoría de las compilaciones, ya que la memoria del búfer funciona bien y solo se accede al disco duro para las transferencias de datos. Si el sistema principal todavía se está ejecutando en un HDD, las tasas de lectura y escritura también deben tenerse en cuenta aquí.