¿Para que sirve el DPI del mouse? Todo lo que necesitas saber.

Con tantas opciones viene mucha confusión sobre cuál es el mejor mouse para tu PC. Surgen preguntas como “¿Cuál es el mejor DPI para juegos?” y “¿Cómo configurar el DPI de mi mouse?”.

Una de las primeras cosas que vas a notar sobre tu mouse es su DPI. Pero, ¿qué es DPI? Y lo que es más importante, ¿cuántos DPI debe tener un mouse para juegos? Segui leyendo para que todas tus dudas que tengas sobre el CPI de tu mouse queden aclaradas. Empecemos con lo básico.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

¿Qué significa DPI?

DPI (dots per inch) es una medida que define la sensibilidad general del mouse que está utilizando. Cuanto más alto establezca el DPI del mouse, más rápido se moverá el cursor. Un mouse con más configuraciones de DPI identifica y actúa con movimientos más pequeños.

Sin embargo, un DPI más alto no siempre significa que siempre será mejor. Ciertamente, no desea que el cursor del mouse se mueva hasta la pantalla cuando lo mueve ligeramente. Un DPI más alto, por otro lado, ayuda al mouse a identificar y actuar ante pequeños movimientos para que pueda apuntar a una cosa en particular con mayor precisión.

DPI y la simple sensibilidad del mouse son dos cosas diferentes. DPI denota las capacidades de hardware de un mouse, la sensibilidad, por otro lado, es solo un conjunto del software. Si desea apuntar a un objetivo pequeño, el cursor saltará a medida que mueva el mouse. El hardware del mouse no es tan sensible, por eso no identifica los movimientos más pequeños. El sistema operativo de su dispositivo lo compensa deslizando más el cursor cuando identifica el movimiento, pero el movimiento no es solo suave.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

HXSJ T21 Wireless Bluetooth 3.0 Mouse 6 Button 4 Adjustable DPI Up To  2400dpi Gaming Mice | Alexnld.com

¿Para que sirve el boton DPI?

Esto se resume asi: cuanto mayor sea el DPI de un mouse, más pequeños serán los movimientos necesarios para que el mouse lo detecte y reaccione, pero no se deje engañar pensando que un DPI alto siempre es mejor, ya que no siempre es así. Si el DPI de un mouse es demasiado alto, esto puede hacer que el movimiento del cursor sea reactivo e inutilizable. Debido a esto y a la multitud de formas en que se usa un mouse, muchos ratones ahora vienen con un interruptor de DPI para habilitar, deshabilitar y también alterar la configuración de DPI.

DPI es diferente de la sensibilidad y estos dos términos a menudo se usan como uno y el mismo. La diferencia entre sensibilidad y DPI es puramente una división de hardware y software. La sensibilidad se configura desde el software, mientras que DPI se configura como una función de nivel de hardware. Aunque puede aumentar la sensibilidad de un mouse más barato, todo lo que sucederá es que el sistema operativo lo compensará moviendo el cursor más y más hasta el punto en que se vuelve inquieto sin suavidad en el movimiento.

⠀⠀⠀

¿Como funciona el DPI del mouse?

Primero, debe saber qué hace que el mouse de una computadora se mueva. La resolución DPI de un mouse viene dada por el sensor de hardware dentro de él. Los sensores comúnmente utilizados por los ratones en estos días son de dos tipos: ópticos y láser. Ambos tipos de sensores usan luz para detectar el movimiento del mouse. Los ratones ópticos utilizan luz normal, mientras que los ratones láser utilizan luz infrarroja. Independientemente, las ráfagas de luz emitidas por el mouse son leídas por un procesador interno que las mapea y las transforma en movimiento. Con una especificación de DPI más alta, obtiene un movimiento más rápido porque el mouse arroja más luz, más rápido, sobre la superficie en la que lo usa.

La mayoría de los ratones tienen un sensor que solo puede contar entre 800 y 1600 DPI. Esto se debe a que los sensores que se encuentran en los ratones tienen un tamaño físico limitado y no pueden obtener resoluciones más altas. Para contrarrestar esta limitación, muchos fabricantes de hardware utilizan píxeles virtuales que cuenta el sensor del mouse, en lugar de puntos físicos en su escritorio o mouse pad.

Para que sea más fácil de entender, imagine que el sensor de un mouse puede contar 800 puntos cuando lo mueve una pulgada. Los fabricantes pueden crear sensores que cuentan cuatro o más píxeles virtuales por cada punto físico que ven. Eso significa que un sensor de mouse que tiene un DPI físico de 800 puede llegar a resoluciones iguales a 800 multiplicado por 4 o más puntos virtuales. El resultado es que puede tener sensores de mouse con 3200 DPI cuando en realidad solo es capaz de detectar y leer 800 puntos en su escritorio o mousepad. Así es como los fabricantes crean ratones que ofrecen sensores con resoluciones de DPI de hasta 12.000 o 16.000, y es por eso que la mayoría de los sensores de ratón tienen DPI que puedes dividir en 800-1600, que son sus DPI físicos reales.

⠀⠀⠀

¿Cómo saber qué DPI tiene mi mouse?

Una forma de averiguarlo es comprobar las especificaciones de hardware del ratón. Debería poder hacerlo en el sitio web de soporte de su mouse o en su manual de usuario. Otra es instalar los controladores y el software del mouse que está utilizando y ver qué configuraciones de DPI están disponibles en las aplicaciones del mouse.

⠀⠀⠀

¿Cómo configurar el DPI de mi mouse?

Algunos mouses de computadora tienen sensores con DPI fijo, lo que significa que no puede cambiar la sensibilidad del hardware (o la velocidad, si lo preferis). La mayoría de los mouses normales tienen un DPI estándar de aproximadamente 800 a 1200 DPI. Sin embargo, podes ajustar su velocidad mediante software. Pero esto no significa que cambie el DPI del mouse; solo ajusta un multiplicador de esa velocidad predeterminada utilizando una aplicación diseñada para este propósito. Aunque puede usar aplicaciones de terceros para eso, la forma más fácil es usar la configuración ofrecida por su sistema operativo.

Los ratones para juegos de marcas como Razer, SteelSeries, ROG, HyperX, ROCCAT, etc., suelen estar equipados con sensores de alta tecnología que ofrecen DPI personalizables que pueden llegar hasta 16.000 (es decir, 16 veces más que un ratón normal diseñado para PC de oficina o portátiles empresariales). La sensibilidad de DPI de estos ratones se puede establecer en varios valores estándar que fueron preestablecidos por sus fabricantes, y algunos también aceptan valores exactos que elija como desee. Algunos ratones para juegos tienen botones DPI dedicados que recorren los valores de DPI cuando los presionas. La mayoría de los ratones para juegos también vienen con aplicaciones especializadas que le permiten ajustar DPI o establecer pasos personalizados de DPI.

⠀⠀⠀

¿Importa el DPI de un mouse en las videojuegos?

Hoy en día, cada mouse viene con un mínimo de 1600 DPI, lo que es ideal para una pantalla promedio. Si tenes un DPI más alto que este, le resultará difícil controlar el mouse. Sin embargo, si tenes una pantalla de alta densidad de píxeles, entonces es posible que desees un mayor DPI. Los jugadores de disparos en primera persona generalmente necesitan un mouse de bajo DPI, probablemente tan bajo como 800 DPI. Esto permite un control preciso del movimiento del mouse.

Los jugadores de bajo DPI generalmente usan un gran mousepad. El ancho del mousepad es generalmente similar al del teclado. Entonces, mueven su brazo para usar el mouse con un DPI bajo. Por ejemplo, si estás jugando con un mouse para juegos MMO, normalmente no necesitas un DPI tan alto, entonces lo necesitarías cuando juega un juego FPS.

⠀⠀⠀

¿Cuántos DPI debe tener un mouse para juegos?

Esta es una pregunta interesante con muchas respuestas. Algunos gamers confían en valores bajos de DPI, mientras que otros quieren los valores de DPI más altos posibles. El consenso general es que un DPI alto es mejor hasta cierto punto y luego llega a una meseta en la que cuanto más alto es el DPI, más nervioso se vuelve su movimiento. Sin embargo, en el mundo de los juegos, es común que los jugadores que juegan principalmente a juegos de disparos en primera persona prefieran valores bajos de DPI tan bajos como 800 o 1200 porque eso permite un mejor control cuando se usa un rifle de francotirador, por ejemplo. Pero si está jugando un juego en una pantalla de alta resolución (como 4K), un DPI de mouse más alto podría ser mejor para usted.

Independientemente de cuán alto pueda ser el DPI del mouse más avanzado, la gente todavía dice que un buen valor de DPI para juegos es 400, 800 o 1600 como su configuración más común, y la mayoría de los gamers todavía usan los ppp más bajos de entre 400 y 800. Necesitas equilibrar la sensibilidad con DPI para encontrar la combinación definitiva. Realmente se trata de preferencias personales. La verdadera respuesta a la pregunta es que tienes que experimentar para ver cuál es la mejor opción para ti.

⠀⠀⠀

Tambien podria interesarte:

HyperX Pulsefire Raid: rápido, preciso y con más botones

G Pro X Superlight, el mouse gamer inalambrico mas liviano de Logitech

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *