Intel lleva el overclocking a sus tableros económicos con Rocket Lake

Intel comenzará a admitir overclocking en placas madre de gama media con Rocket Lake. Y este será compatible con las placas base de la serie 400.

ASRock > B460 Steel Legend

Anteriormente limitado a las placas base entusiastas con un chipset de gama alta, como el chipset Z490 existente para chips Comet Lake de décima generación, ahora parece que Intel está dispuesto a llevar el overclocking a opciones más asequibles.

Con las generaciones anteriores de chips Intel, al menos hasta donde vale la pena discutir, solo las placas base de alta gama con los mejores chipsets admitían overclocking, y solo con procesadores de la serie K. Seguirá necesitando un procesador de la serie K incluso con Rocket Lake, nos dicen, pero pronto podrá realizar overclock en placas base de gama media más asequibles.

Intel no llegó a detallar los detalles de qué placas obtendrán la capacidad de overclock, pero asumimos que eso significa el equivalente de la serie 500 al chipset B460 existente de Intel.

Se presentará una nueva línea de placas base de la serie 500 junto con las CPU de Rocket Lake el próximo año, confirmó la compañía ayer.

Compatibilidad

También se nos dice que Rocket Lake será compatible con las placas base existentes de la serie 400, ya que tanto él como los procesadores Comet Lake de 10a generación comparten el zócalo LGA 1200. Intel no pudo decir si el overclocking se parcheará retroactivamente en las placas base B460, y sugirió que puede depender de fabricantes específicos de placas base para implementarlo.

Querrá VRM decentes sin importar qué placa use si tiene la intención de overclockear su CPU. La capacidad de los componentes de la placa base seguramente influirá en cualquier decisión de los fabricantes de placas base, y es posible que terminemos viendo que algunas placas más antiguas y más baratas admiten overclocking y otras que no.

¿Que funciones tendrá?

También hay otras nuevas funciones de overclocking que vienen con Rocket Lake, nos dice un portavoz de Intel. Estos incluyen: estados de frecuencia por núcleo (sin voltaje por núcleo), configuraciones de compensación de AVX512 y opciones de activación / desactivación de AVX.

Todo lo cual, dice Intel, debería ayudar a los usuarios a sacar un poco más de sus chips, si así lo desean.

ASRock B460 Steel Legend: características, especificaciones y precios |  Geektopia

Sin embargo, todavía no sabemos qué tan buenos overclockers serán los chips Rocket Lake de 11a generación, por lo que el efecto que tendrán estas características es tema de debate. Comet Lake no ha demostrado ser un experto en overclocking, al menos no sin equipos de overclocking entusiastas, probablemente hasta las velocidades de reloj ya bastante altas a las que se ejecuta desde el primer momento.

Rocket Lake podría, quizás, ser un poco diferente, considerando que es una arquitectura completamente nueva. Sin embargo, está utilizando el mismo nodo de proceso de 14 nm, y esperaría que Intel quisiera aumentar los relojes lo más alto posible para garantizar el mejor rendimiento frente a los procesadores AMD Ryzen 5000.

Al menos algunas reglas no escritas están cambiando con Rocket Lake: ya no necesita una placa base de alta gama para hacer overclock, la arquitectura y el nodo de proceso no necesitan estar intrínsecamente vinculados, y que de alguna manera puede terminar siendo la opción más barata junto a AMD Ryzen .

¿Cuándo se lanzaría?

Intel Rocket Lake se lanzará en el primer trimestre de 2020. Después de eso, Intel cambiará su enfoque a Alder Lake, que es un cambio aún más drástico para los procesadores de escritorio de la compañía, ya que integrará una arquitectura híbrida de núcleos Golden Cove y Gracemont.