Infinity Cache de AMD resolvería el ancho de banda de memoria de Big Navi

AMD Infinity Cache

AMD ha registrado el término “AMD Infinity Cache”. Su presentación se aplica tanto al procesador como a las tarjetas gráficas del fabricante de chips. De hecho, la descripción de la marca comercial es tan amplia que abarca casi todos los tipos de silicio que fabrica AMD.


Mas alla del Infinity Cache, el consenso común es que la marca comercial se correlaciona con el lanzamiento pendiente de Big Navi de AMD. El ancho de banda de la memoria, entre otros aspectos, es uno de los principales puntos de conversación sobre el Ampere de Nvidia. La GeForce RTX 3090 hace alarde de un impresionante ancho de banda de memoria de hasta 936,2 GBps. La GeForce RTX 3080 y la GeForce RTX 3070 tampoco están nada mal, con valores teóricos que alcanzan un máximo de 760,3 GBps y 448 GBps, respectivamente. 

Por el contrario, las primeras especificaciones filtradas en la serie Radeon RX 6000 sugieren que la Radeon RX 6900 podría estar limitada a una interfaz de memoria de 256 bits. La noticia causó un poco de angustia dentro de los círculos de hardware, ya que Big Navi podría aterrizar con un ancho de banda de memoria decepcionante. Sin embargo, los rumores también mencionaron la existencia de un caché especial que podría cambiar las reglas del juego.

¿Que es el Infinity Cache?

Aparte de la gente de AMD, dudamos que alguien tenga alguna idea de lo que realmente significa Infinity Cache . Puede ser una característica nueva o simplemente un término elegante para un concepto existente. Por ejemplo, AMD calificó la caché L3 de sus procesadores Zen 2 como GameCache. Suena genial para marketing, pero al final del día, sigue siendo solo la caché L3 que todos conocemos de la mayoría de las CPU modernas. 

Sigue siendo un misterio si Infinity Cache en realidad se refiere a la caché L2 o una nueva caché L3, o algo completamente diferente. Las tarjetas gráficas comúnmente vienen con cachés L1 y L2 porque los cachés más grandes son más lentos e inducen una mayor latencia.

Existe la posibilidad de que Infinity Cache pueda estar relacionado con una patente que AMD presentó el año pasado sobre la reconfiguración de caché adaptable mediante agrupación en clústeres . Posteriormente, los autores publicaron un artículo sobre el tema. Habla de la posibilidad de compartir las cachés L1 entre núcleos de GPU.

Tradicionalmente, los núcleos de GPU tienen su propia caché L1 individual, mientras que la caché L2 se comparte entre todos los núcleos. El modelo sugerido propone que a cada GPU se le permita acceder a la caché L1 de la otra. El objetivo es optimizar el uso de las cachés eliminando los datos replicados en cada segmento de la caché. Los resultados son bastante sorprendentes.

Es probable que AMD esté finalizando los preparativos para anunciar la tan esperada serie de tarjetas gráficas Radeon RX 6000 el 28 de octubre. Ampere de Nvidia es un hueso duro de roer, por lo que AMD necesita traer su juego A. Quizás ese juego A viene en forma de Infinity Cache, pero no lo sabremos con certeza hasta el anuncio de la compañía.